Finalizada la edición número 43 de Aste Nagusi el Ayuntamiento de Bilbao se muestra contento en el primer balance de fiestas realizado.
En materia de seguridad ciudadana, el consistorio bilbaíno también realiza un balance positivo al no haber hechos delictivos graves. Durante estas fiestas han tenido lugar 1.365 detenciones, de las cuales el 73% corresponden a hurtos de móviles y carteras. Además, las detenciones han aumentado un 29% pasando de 162 en el año 2022 a un total de 209 durante esta edición. Se han contabilizado también 16 delitos contra la libertad sexual, todos por tocamientos. Cabe destacar que el total de los autores han sido identificados o puestos a disposición judicial.
El ayuntamiento también valora de un modo muy positivo la estrategia municipal contra agresiones sexistas y contra incidentes de odio LGTBIQ+fóbicos, racistas y xenófobos. Además del amplio despliegue de los servicios municipales de limpieza y el refuerzo del transporte público.
En cifras
Cada noche la imprescindible cita con los fuegos artificiales congregó a más de 130.000 personas. El txikigune, dedicado a los más pequeños también ha sido uno de los grandes éxitos con 160.000 participantes entre niños, niñas y familias. Los conciertos también han sido eventos multitudinarios, el que más el ofrecido por la cantante Lola Índigo en el Parque Europa al que asistieron alrededor de 18.000 personas. En Abandoibarra los conciertos con mayor número de asistentes han sido Gatibu y Vanesa Martin con más de 9.000 espectadores en cada uno de ellos. Por su parte, el escenario de la Plaza Nueva, contó con 5.000 personas en conciertos como los de Rodrigo Cuevas o Puro Relajo.