Trabajo que persigue un triple objetivo: comprender la evolución de estos testimonios, contribuir a su difusión y ponerlos en valor para la deslegitimación de la violencia política. Testimonios que corresponden principalmente al terrorismo producido por ETA, o a otros como el yihadista. Voces casi silenciadas en el franquismo o la transición, que dieron el salto testimonial con el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Raúl López Romo, responsable del área de Educación y Exposiciones de Memorial y Alejandra Ibarra, doctora en Historia Contemporánea, han asegurado que en la etapa actual de posterrorismo hay menos miedo y mayor concienciación.
Hoy en el posterrorismo hay una tendencia creciente a testimoniar, porque ya no hay miedo, hay mayor conciencia y las asociaciones fomentan la memoria
Los testimonios de otros terrorismos como el de ultraizquierda, ultraderecha o los GAL también han contado sus testimonios, aunque en bastante menor proporción. Si hay 1,30 testimonios por cada asesinato de ETA, la cifra baja hasta un 0,27 con el terrorismo de ultraizquierda y a 0,18 con el de ultraderecha. De los 1.329 testimonios analizados, 662 corresponden a mujeres y 534 a hombres.