La reserva de plazas se establecerá una vez recibidas las solicitudes durante el plazo de inscripciones. La medida busca una distribución equilibrada de la diversidad y la vulnerabilidad par evitar segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza. El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha asegurado que "nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y así va a seguir haciéndolo, y esa realidad social también debemos trasladarla a nuestro sistema educativo. Tenemos un reto social por delante y la educación también debe implicarse".
La reserva de plazas comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2023-2024 en el nivel de entrada de Educación Infantil (aulas de dos años), con niños y niñas que llegan por primera vez al sistema educativo.
Índice Vulnerabilidad
La reserva de plazas de los centros de cada área de influencia se determinará en función del Índice de Vulnerabilidad de dicha área. Bildarratz ha asegurado que "esta herramienta creada para identificar al alumnado más vulnerable y con esta información se determinará el porcentaje de plazas que se reservará en cada centro". La oferta de plazas escolares, en centros públicos y en concertados, se ajustará a las necesidades reales de escolarización, evitando tanto la sobreoferta como la infraoferta. Para ello, el Departamento de Educación determinará el número de plazas escolares en cada centro. Este proceso se desarrollará a lo largo de 3 cursos para que la transición del sistema anterior al nuevo sea progresiva.