De la noche a la mañana y con un alcance mundial. De este modo se podría definir la irrupción de los modelos de lenguaje, con ChatGPT como abanderado. Hablamos de herramientas con un enorme potencial, capaces de responder a cualquier petición que se les haga aunque no a todas. Entre sus tareas pendientes, dar respuestas en Euskera. Eneko Agirre, es director de HITZ, el Centro Vasco de Tecnología de la Lengua.
Precisamente, para ocupar ese vacío llega Latxa. Hitz lleva dos años trabajando en este proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco. El año pasado se trabajó en un modelo básico, sólo para desarrolladores, y ahora está en un punto en el que es capaz de interactuar con los usuarios. Ya es un modelo con capacidades avanzadas. En este punto, la siguiente tarea del centro es observar qué fallos tiene y ver la forma en la que se puede mejorar su rendimiento.
ChatGPT de OpenAI, Gémini de Google o Copiltot de Microsoft, la oferta es muy amplia. Agirre cuenta que es difícil " evaluar y comparar los diferentes modelos", si bien hay método científico, similar al de una partida de ajedrez.
Explica que la idea es poder abrirla al público, pero para ello, es necesario un filtrado para garantizar un uso seguro. En este aspecto trabajarán también durante este tercer año.