Una temporada de playas en la que 40 espacios en Euskadi presentan calidad del agua excelente o buena. Además se han actualizado los protocolos de Emergencias ante la posible aparición de carabelas portuguesas y medusas en las costas, como ocurrió durante el verano pasado. También existe el riesgo de proliferación de microalgas Ostreopsis que produce picor en la piel y síntomas respiratorios muy parecidos a los de la gripe.
Eso sí, durante esta temporada de baño se pueden producir alteraciones puntuales de la calidad del agua, asociadas en su mayoría a momentos de fuertes lluvias que pueden ocasionar cambios en la recomendación sanitaria del baño. Como en otras temporadas, se realizará un seguimiento específico de estas incidencias y se mantendrá informada a la ciudadanía.
Playas sin humo
En el marco de la iniciativa Kerik Gabeko Guneak, 21 playas serán libres de humo y en ellas se recomienda no fumar ni vapear. El Departamento de Salud incidirá de forma especial en las recomendaciones y consejos para prevenir los riesgos del calor. Se pone el foco en las personas más vulnerables como los mayores, población infantil, personas enfermas o quienes hacen deporte.
Carabelas portuguesas
Por otra parte, ante la posible aparición de carabelas portuguesas y medusas en las costas, tal y como ocurrió en 2023, se ha revisado y actualizado el protocolo de actuación dentro del sistema de coordinación de emergencias de Euskadi junto con personal de AZTI, y entidades de salvamento y socorrismo. Además, desde el año 2023 se incluye en la vigilancia de zonas de baño continentales el análisis de microsistemas como indicador de la evolución de las cianobacterias en las aguas continentales del embalse Ullibarri Gamboa.