ALGO MÁS CALUROSO

Cómo será el verano de 2024 en Euskadi, según AEMET: tardará en llegar, pero hará un poco más de calor

La delegada de la AEMET en Euskadi, Margarita Martín, ha ofrecido hoy un resumen de lo que podemos esperarnos de cara a la temporada estival, que arranca mañana por la noche, en nuestro territorio

Andoni Amadoz

Gipuzkoa |

Ya es temporada de playas en Euskadi
Ya es temporada de playas en Euskadi |

Con la llegada del verano, mañana a eso de las 22:15 horas, es hora de hacer previsiones sobre lo que podremos esperarnos durante los próximos tres meses. Toca disfrutar de vacaciones, coger color y bailar en las verbenas de las fiestas populares de todos los pueblos de Euskadi, pero no es lo mismo hacerlo con calor o con fresco, con lluvia o pudiendo ver las estrellas. Por eso, Margarita Martín, delegada de la AEMET en Euskadi, ha desvelado hoy qué se espera para las próximas semanas. Y, aunque pueda parecer mentira, el pronóstico no es malo: se espera un verano cálido, hasta medio grado más, y con menos lluvia de lo que estamos acostumbrados.

El arranque del verano no supondrá buen tiempo de manera automática, eso sí. De hecho, se espera que en julio tengamos un tiempo parecido al que estamos viviendo estos últimos días. La llegada del verano se hará notar a partir de la segunda quincena de julio, y ya en agosto y septiembre. Dos meses en los que podremos disfrutar de un verano con todas sus letras. Un comportamiento, sin embargo, que no ha sido habitual en los últimos años. "Desde hace unos años, hemos tenido una tendencia inversa; es decir, de más calor a finales de junio y primera quincena de julio, y un agosto más desapacible. Pero a este verano le puede costa entrar", ha sentenciado Margarita Martín.

Episodios de calor: los habituales

En cuanto a las olas de calor, la delegada de la AEMET en nuestro territorio opina que, según las predicciones, se darán entre 3 y 5 episodios, algo habitual. Ha recordado que son "bolsas de calor que salen desde el Sahara, cruzan el estrecho de Cádiz, suben por la península y se desplazan hasta llegar al sur de Francia y la cornisa cantábrica", y que es complicado fijar las temperaturas que se darán esos días, ya que son momentos puntuales y excepcionales.