Constructores como Fernández de Nograro, en Vitoria, aseguran que el incremento de precios de materiales como el hierro, el aluminio, cobre, madera o vidrio ya fue "espectacular" desde el pasado septiembre. En torno a un 23'5% de media subieron estas materias primas, a lo que ahora hay que sumar las consecuencias de la invasión de Ucrania. Fábricas paradas, como las de ladrillos, dependientes además del gas, hacen muy complicado para estas empresas seguir adelante con todos sus planes.
"La vivienda va a subir seguro, pero el problema está en la que se está haciendo, que al estar con precios ya cerrados, las empresas vamos a entrar en pérdidas", ha explicado en Onda Cero Fernández de Nograro, quien también ha augurado que "se dejarán de hacer muchas viviendas".
Según los datos de Gesvalt sobre el mercado inmobiliario en lo que llevamos de año, Álava es la provincia vasca donde más se ha encarecido, un 4,2%. Le sigue Guipúzcoa, con un 2,4%. Vizcaya por su parte ha visto cómo los precios han caído un uno por ciento con respecto al año pasado.
El alquiler, por su parte, se ha situado en 12 euros el metro cuadrado tras experimentar un ascenso de medio punto con respecto al primer trimestre del año pasado.