Esta feria busca "impulsar el primer sector y el comercio local, reforzar las compraventas y atraer a productores y compradores", lo cual genera "nuevas oportunidades", según han explicado sus organizadores.
Dentro de la feria se organizan diferentes certámenes en torno a ámbitos como ganado equino, frutas, verduras y manzanas. Además, se pueden encontrar numerosos productos y varias exposiciones artesanales en el amplio recinto ferial que une los dos pueblos. En torno a la feria se organizan también actividades culturales y deportivas, como conciertos y herri kirolak.
El 12 de diciembre, tras la apertura de la feria, habrá en Urretxu una cata de vinos a las siete en el Ayuntamiento. En la cata, que dirige el enólogo Manuel Ruiz, sólo se admite el Vino de Año de Rioja Alavesa. Un año más también colaborará con Manuel Ruiz el conocido enólogo Mikel Garaizabal.
La novedad de este año será la noche del 12 de diciembre cuando en la calle Labeaga de Urretxu se asará un ternero durante 16 horas. Al día siguiente, a partir de las 11.00 horas de la mañana, se podrán degustar los pintxos de este ternero en el mismo lugar y el dinero recaudado será para la asociación sin ánimo de lucro Marea Urdina.
Además a las 12.30 habrá Herri Kirolak en el frontón Ederrena y la exhibición comentada de perros de pastor y ovejas en la plaza Zubimusu. A las 17.00 horas, habrá partidos de pelota entre profesionales en el frontón Ederrena.
También tendrá lugar en Urretxu el día 13 el concurso de miel y, a partir de las 19.00 horas, habrá romería en la plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxuko-Zumarraga. En Zumarraga destaca el concurso de ganado; la exhibición de maquinaria y herrramientas de trabajo y de furtas y de verdura. También habrá pruebas de bueyes en la plaza de Euskadi.