Según los últimos datos, serían más de una treintena el número de personas detenidas por su participación en estos altercados, aunque la Ertzantza no descarta más arrestos. Se les han incautado mochilas y otros elementos a estos acusados de desórdenes públicos. Entre tanto, decenas de jóvenes se han concentrado frente al Aulario donde durante más de dos horas se ha procedido a la identificación y detención de estas personas.
Otros estudiantes, sin embargo, miraban desde una distancia prudencial el importante despliegue policial mientras lamentaban las formas de la protesta. "Estábamos en clase y han sonado petardos, ha sonado la alarma porque había mucho humo, y han evacuado", han explicado algunos alumnos afectados.
Pasadas las doce del mediodía los concentrados se han trasladado a la plaza de la Virgen Blanca, desde donde ha partido una multitudinaria manifestación por las calles de la capital alavesa. La convocatoria ha sido en toda la comunidad, aunque los incidentes se han centralizado en Vitoria.