La Guardia Civil en colaboración con la Ertzaintza ha trabajado en la operación bautizada “Qilab/Arizko”. Se trata de una de las operaciones contra el tráfico de drogas más importante de la zona norte de España con un total de 12 registros en Araba, Bizkaia y Cantabria.
Seis personas de entre 30 y 73 años han sido detenidas y se ha intervenido droga que alcanzaría los 17 millones de euros de valor en el mercado. Se les han incautado sustancias prohibidas como 58 kilos de cocaína en estado puro, más de seis mil pastillas de éxtasis, 176.000 gramos de marihuana o 78.000€ en efectivo.
Además, los supuestos narcotraficantes tenían vehículos de alta gama o armas de fuego con las que lograban huir de la justicia. Una organización que adquiría las substancias, las transportaba y las escondía hasta que finalmente estas podían ser vendidas. Los seis detenidos, tras doce registros en localidades como Bilbao o Barakaldo, tenían su centro operativo en Bizkaia y vendían la droga en toda la zona norte de España. Han sido también acusados de delitos de tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales o pertenencia a organización criminal. Fueron puestos a disposición judicial y ya han ingresado en prisión.