El Equipo de la Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la operación denominada “Urazandi”, ha atribuido a cuatro personas la comisión de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal por estafar en dos años al menos 518.000 euros mediante el método del “Fraude del Ceo”.
Fraude del Ceo
Un tipo de estafas que consisten en suplantar la identidad de una persona con autoridad dentro de la empresa, con el fin de engañar a los empleados que tienen acceso al patrimonio de la entidad, consiguiendo con ello la realización de transferencias a su favor. En este caso, los agentes descubrieron que el grupo creaba empresas ficticias utilizando a terceras personas, con ánimo de blanquear el dinero y complicar su seguimiento.
La operación comenzó cuando una trabajadora de una empresa situada en la localidad vizcaína de Erandio se personó en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia para denunciar que su compañía había sufrido una presunta estafa. Declaró haber recibido tres correos suplantando a su jefe, los cuales le indicaban que realizará una serie de transferencias.
Desde ese momento, los agentes comenzaron la investigación para esclarecer la presunta estafa e identificar a los autores. Primeramente, analizaron los correos electrónicos y después comprobaron la cuenta bancaria española facilitada por los estafadores, logrando identificar al titular de la misma, un hombre residente en la comunidad autónoma de Madrid. Los agentes acreditaron la existencia de un grupo criminal compuesto por cuatro personas residentes en la comunidad autónoma de Madrid, quienes han estafado una suma total de 518.000 euros en dos años.