Bilbao se compromete de nuevo con la seguridad renovando el pacto alcanzado, por primera vez en el 2018. Un texto que busca sentar las bases de policía municipal del futuro , hasta el 2027 que en esta ocasión ha sido trabajada por todos los grupos del pleno municipal pero, finalmente en su rubrica se ha desmarcado el PP, especialmente crítico con la seguridad del villa , en la ultima legislatura. Si lo han firmado Elkarrekin Podemos , Eh Bildu , PSE y el PNV , todos ellos poniendo en valor lo que les une a pesar de las diferencias que habrá que seguir trabajando en el futuro.
El documento que hoy se ha firmado establece, hasta 33 medidas concretas , con la protección a los colectivos vulnerables, especialmente en la violencia machistas , como prioridad. Otras de las ideas, ya trabajadas, es poner el enfoque en los barrios y en este nuevo pacto se apuesta por abrir una nueva comisaría en Santutxu, así como potencias el trabajo preventivo aumentado la presencial de la policía en todos los barrios y profundizar en la coordinación judicial.
El Pacto también recoge la realización de un estudio de la delincuencia en la villa a cargo de expertos académicos y la elaboración de propuesta para abordar las diferentes tipologías delictivas. Entre las medidas pactadas esta también dar un salto en la estrategia Digital y aunar en la transparencia para lo cual plantea dotar a las unidades policiales de cámaras corporales o la publicación de aquellos protocolos e instrucciones internas que no pongan en cuestión la seguridad de los agente. Del mismo modo, se impulsará la participación ciudadana a través de talleres de seguridad y foros abiertos , como instrumento de participación para el diagnóstico, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas de igualdad y convivencia.