La Policía Nacional de Vitoria ha detenido a este hombre que supuestamente almacenaba y distribuida estos archivos después de cinco meses de minucioso examen informático, ha informado este cuerpo policial en una nota. La operación tiene su origen en el rastreo sistemático y periódico de las redes de intercambio de archivos denominadas 'peer to peer' que efectúa la Unidad de Ciber-delincuencia de la Policía Nacional tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo de este tipo de rastreos es la búsqueda, localización e identificación de los usuarios que puedan estar descargando y distribuyendo material con contenido pedófilo. En el marco de esta actividad investigadora se geolocalizó en Vitoria una dirección IP, es decir una dirección que identifica un punto concreto de conexión a internet. A raíz de este descubrimiento los agentes localizaron el domicilio del usuario de la red , que era supuestamente responsable del uso y distribución de los archivos de contenido pedófilo que se habían rastreado.
Del ordenador del sospechoso se lograron extraer casi 140.000 archivos de contenido pedófilo de extrema crudeza con imágenes de menores siendo víctimas de abusos sexuales. La extracción de esos archivos -mayoritariamente imágenes- se prolongó durante cinco meses y fue posible gracias a la tecnología forense con la que cuentan los especialistas que han participado en la operación. Su trabajo no se limita a la extracción y desencriptado sino que permite también averiguar las rutas de acceso y canales de distribución digital usados para el tráfico del material pedófilo.
En su comunicado la Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la importancia no compartir o guardar este tipo de imágenes de menores, ya que estarían incurriendo en la comisión de un delito. En caso de toparse con contenido de este estilo es posible denunciarlo en la propia red social o ante Policía Nacional en el correo electrónico denuncias.pornografia.infantil@policia.es.