Representantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria y de los sindicatos convocantes han calificado de "éxito" la huelga general feminista y han asegurado que es un "día histórico" para la igualdad, en el que se da "un salto de gigante en la transformación que necesitan los cuidados". Primera valoración ras las concentraciones de la mañana , en las que se ha reivindicado el derecho colectivo al cuidado y un sistema de cuidados público y comunitario.
En Bilbao donde se ha llevado a cabo el acto principal , Naia Torrealdai, del movimiento feminista ha señalado que es un "día histórico" tras años poniendo sobre la mesa que los cuidados "están en colapso" y se está en un momento de crisis. En este sentido, ha asegurado que se necesitaba una "herramienta" como la huelga que permitiese hacer "oír" sus voces. Torrealdai ha afirmado que se está ante un conflicto económico, político y cultural y ha destacado la importancia de "poner en el centro" a las trabajadoras de hogar y cuidados. Un día histórico , ha señalado que no termina hoy, sino que es "un principio" y seguirán trabajando e interpelando a las instituciones y a la patronal. En las manifestaciones que han recorrido las tres capitales vasca y un centenar de localidad se ha pido escuchar consignas como 'Gora, borroka feminista' (Viva la lucha feminista) o 'Zaintza sistema publikoa' (Sistema público de cuidados).
Sindicatos
La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha calificad esta primera huelga general feminista es un "éxito" porque a puesto en valor el trabajo y recorrido hecho por el Movimiento Feminista junto con las organizaciones sindicales y sociales, que han logrado poner sobre la mesa el debate de los cuidados y el Gobierno vasco y navarra "tienen que dar una respuesta a esta huelga" y "no pueden hacer oídos sordos ante las reivindicaciones de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que han salido a la calle".
Por su parte, la coordinadora de LAB, Garbiñe Aranburu, ha destacado que hoy es la primera vez se celebrado una huelga general feminista y es un "hito que hay que remarcar".