Simulacro

Dónde y cuándo sonarán las alertas por hipotéticas fugas de gas en Euskadi

La Asociación Vasca de Empresas Químicas activará los días 22, 25 y 26 de noviembre la red de sirenas de emergencia en municipios con plantas químicas

Marian Ruiz

Vitoria |

Sirena
Sirena | Irekia

AVEQ-KIMIKA, con la colaboración del Gobierno vasco, lleva a cabo los próximos días 22, 25 y 26 de noviembre diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química. Las sirenas saltarán en Hernani, Muskiz, Santurtzi, Punta Luzero y Lantaron a fin de familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas.

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

En estos ejercicios participa también el Departamento de Seguridad, que activará por su parte el sistema 112 Inverso de avisos a la población a través del cual enviará alertas acompañadas de información e instrucciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

Según se explica en un comunicado, 'con el fin de prevenir accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, la activación de las sirenas permite reforzar el sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente'.

Calendario de simulacros

Los simulacros comenzarán el viernes 22 a las 10:00 horas en Hernani (Gipuzkoa), donde se ubica la empresa Electroquímica de Hernani S.A.

Continuarán el lunes 25 a las 10:00 en las vizcaínas Muskiz y Abanto-Zierbena por la cercanía de la empresa Petronor, a las 11:00 en Santurtzi y Zierbena por la proximidad con el Puerto de Bilbao, y a las 11:30 horas en Punta Luzero, en cuyas inmediaciones están las Terminales Portuarias (Tepsa), Acideka y Dekitra.

El martes 26 le tocará el turno a Lantarón (Álava), y a las 11:00 sonarán las sirenas para simular un posible accidente en General Química y Bakelite Ibérica. Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.