Pedro Azpiazu ha querido ponderar las nuevas estimaciones, lejos de dramatismos, recordando que la estimación de crecimiento potencial de la economía vasca antes de la pandemia era del 1'8%. Es decir, sigue siendo un crecimiento resistente, por lo que hoy por hoy, descarta una recesión.
26.000 empleos
Los niveles de crecimiento de la economía vasca sigue permitiendo la creación de puestos de trabajo, con una significativa reducción de la tasa de paro que puede bajar hasta el 8'3% el año que viene. Este 2022, se prevé que se creen un total de 26.000 puestos de trabajo y unos 12.000 el próximo.
'El fuerte impulso de la economía vasca en el segundo trimestre no esconde que se está produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que se extiende a todos los sectores principales', ha admitido el consejero. Por sectores, la industria sigue siendo el gran motor de la economía y es la construcción la que más está sufriendo el impacto del encarecimiento de las materias, 'que cuestiona la rentabilidad de algunas obras que podrían ponerse en marcha'.