El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que la ley no ha sido aprobada, ni en consejo de gobierno ni en el parlamento. "El gobierno no alcanza a entender cuáles son las razones verdaderas para esta convocatoria", ha deslizado Bingen Zupiria.
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado sendas jornadas de huelga en la educación pública los días 30 de noviembre y 14 de diciembre en contra del borrador del Anteproyecto de la nueva Ley de Educación Vasca porque entienden que el documento, "lejos de superar el actual modelo educativo dual, lo perpetúa". También han demandado la necesidad de una ley que permita "avanzar hacia una red pública única, euskaldun y propia".
A pesar de compartir la mayor parte de las reivindicaciones, CCOO Irakaskuntza ha asegurado que no puede participar en unas convocatorias de huelga que "excluye de las mismas a casi el 50% de los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo, como si este anteproyecto de ley les favoreciera especialmente". Además, el sindicato cree que "es una convocatoria de marcado carácter sociopolítico".