La previsión meteorológica marca de nuevo esta semana temperaturas muy altas. De Hecho, hoy y mañana ya hay activado aviso a amarillo por latas temperaturas, razón por la cual la Inspección de Trabajo del País Vasco ha enviado 4.802 cartas con información sobre los riesgos que la exposición a temperaturas elevadas puede suponer para la salud de las personas trabajadoras, así como de las consecuencias de incumplir el deber de protección en estas situaciones.
En la misiva, se recuerda que "con la llegada del periodo estival se acrecientan los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras derivados de la exposición a temperaturas elevadas", como consecuencia fundamentalmente de la prestación de servicios al aire libre o en entornos laborales calurosos. Situación que supone , según inspección de trabajo" un incremento del estrés térmico con consecuencias adversas para la salud y que, en situaciones extremas, pueden causar la muerte".
De esta manera se remite a la pagina web de OSALAN el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales , donde podemos encontrar referencias al estrés térmico con recomendaciones para trabajar con calor. Se incluye un video explicativo y un documento con recomendaciones que pueden resultar de utilidad a la hora de dar cumplimiento a estas obligaciones, así como todas las relacionadas con el deber de protección empresarial en este ámbito. Inspección hace un especial hincapié a las condiciones en aquellos sectores particularmente afectados por la exposición a elevadas temperaturas, entre los que se encuentran la hostelería y la industria. Además, se advierte de que el incumplimiento del deber de protección de las personas trabajadoras, en relación con estos riesgos específicos y en sus diferentes manifestaciones, "puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave en materia de seguridad y salud".
Prevision próximas horas
El calor de hoy lunes será mas notable el martes con temperaturas rondando los 35 ºC en el interior; podrían incluso superarse y acercarse a los 40 ºC en el entorno del Valle del Ebro. En la costa, la entrada de la brisa, frenará el ascenso de la temperatura, dejando unas máximas por debajo de los 30 ºC. Otra jornada más de cielos despejados, con algunas nubes de evolución durante la tarde en zonas montañosas del interior. Los vientos serán débiles, predominando el nordeste durante la tarde. Las temperaturas de madrugada también serán más cálidas.