El estudio elaborado por el Observatorio vasco de la juventud concluye que el coste de acceso a la vivienda ha descendido en 2021 respecto a 2020 para la juventud vasca, debido a que el incremento de los salarios ha sido porcentualmente mayor al incremento de los precios de compraventa y de alquiler de las viviendas en el mercado libre. La parte de salario a destinar para primera mensualidad de una hipoteca pasa del 57 al 52.9%.
Estos costes están por encima de los porcentajes que establecen las entidades financieras para determinar la solvencia (un 30 % del salario neto), e incluso supera lo que a partir de un 40% califica de sobreendeudamiento. Concluye este informe que 'a medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar, si bien el mercado libre coloca incluso a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda'.
Ayudas en primavera
Según el secretario general para el reto demográfico, Jonan Fernández, 'estos datos reflejan la dificultad de una persona joven de, entre 18 y 34 años, que cobre el salario medio para emanciparse en solitario'. Los datos servirán para definir la ayuda prometida por el Gobierno vasco para jóvenes entre 25 y 29 y de la que aun no se conocen requisitos ni cuantía. Será en cualquier caso una ayuda compatible con el programa Gaztelagun, por lo que en palabras de Fernández, supondrá 'un importante respaldo a la juventud vascas'. No será compatible con la RGI.