"El embarazo es un momento en el que los hombres maltratadores ejercen mayor control sobre las mujeres, porque sienten que llevan algo suyo dentro de ellas", ha asegurado la matrona de Osakidetza y responsable de Igualdad en la OSI Bilbao-Basurto, Irene Carrera.
El servicio telefónico 900 840 111, que ofrece atención telefónica a mujeres víctimas de violencia, ha atendido desde su puesta en marcha en 2006 a 231 víctimas embarazadas de la violencia machista ejercida por sus parejas o exparejas, si bien, muchas de ellas, con menores a cargo, han relatado posteriormente a las profesionales del 900 840 111 haber vivido situaciones de violencia durante el embarazo.
Control durante el embarazo
A lo largo de 2022, el servicio telefónico de SATEVI ha atendido a 22 mujeres embarazadas víctimas de violencia machista, mientras que en 2021 presentó cifras similares, con 23 atenciones. "Se trata de un momento de especial vulnerabilidad", ha explicado la matrona. En este sentido, ha apuntado que, durante las 40 semanas que dura en circunstancias normales un embarazo, "se activan señales de alarma cuando las mujeres sufren violencia machista".
Violencia neonatos
También ha querido recalcar que esos hijos e hijas, aun siendo nonatos, "son ya víctimas de violencia machista". Y al respecto ha señalado que de las 1 379 mujeres víctimas que atendió SATEVI en 2022 el 55 %, en concreto 766, eran madres con hijos e hijas menores a cargo. Según ha expuesto Irene Carrera, sólo 65 de esas 1379 mujeres víctimas llamaron al 900 840 111 llevando menos de un año en situación de maltrato. No llegan al 5%. El resto, llevan años siendo víctimas de ellos.
En un 100% de las mujeres atendidas que son víctimas de sus parejas o exparejas se detecta el maltrato psicológico, solo o junto con otro tipo de maltrato. Cinco de cada diez mujeres atendidas sufren, además, violencia física; tres de cada diez, violencia económica; y una de cada diez padece violencia sexual, un tipo de agresión difícil de identificar dentro del marco de la pareja.
El Gobierno Vasco recuerda que el 900 840 111 es un servicio telefónico que está abierto 24 horas y 365 días al año; es inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, y no deja rastro en la factura telefónica. Melgosa ha concluido su intervención invitando "a todas las mujeres que identifiquen señales de alarma a que llamen al 900 840 111.