Toca guardar el disfraz

El entierro de la sardina pone punto final al carnaval

Martes de carnaval es sinónimo de quema de la sardina. Desde un punto de vista de tradición religiosa, se interpreta que finaliza la fiesta y de forma simbólica terminan los días de pecados y vicios para empezar la Cuaresma. Actualmente simplemente es un evento festivo que suele reunir fuego, personajes de todo tipo desde diablos, a viudos, y sobre todo, a la protagonista indispensable: la sardina.

Isabel Molina

País vasco | 21.02.2023 12:16

El entierro de la sardina pone punto final al carnaval
El entierro de la sardina pone punto final al carnaval | bilbao

En la capital bizkaina se ha organizado esta tarde un sentido velatorio de la sardina en la Plaza Nueva; Previamente un cortejo fúnebre recorrerá el Casco Viejo hasta el Arriaga, donde tendrá lugar la emotiva quema. Quien desee participar solo tiene que acudir, a partir de las 7 y media a la Plaza Nueva, vestido de riguroso luto. Seguro que no faltarán velas, tules y sardinas de chocolate para endulzar tanta pena.

En San Sebastián diablos, curas, nigromantes, fantasmas, monjas, viudas y viudos... un poliédrico séquito acompañará a la Sardina esta tarde de despedida junto a las txarangas Pasai y Joselontxos. El recorrido previsto incluye la plaza Bilbao, Getaria, Txurruka, plaza Gipuzkoa, Elkano, Boulevard, y Alderdi Eder. En este último punto tendrá lugar la tradicional quema de despedida a partir de las 8.

En la capital alavesa los carnavales concluirán a la misma hora, las 8 de la tarde, con un gran fuego en la Plaza de España. Se espera cientos de personas en este acto de despedida, que a partir de las 18:00 horas, podrán disfrutar de la Verbena de la Sardina con el grupo Akerbeltz en la Plaza Nueva.

La celebración de los carnavales ha estado acompañada en Euskadi de buen tiempo y altas temperaturas; Sin embargo, la llegada de una borrasca coincidirá con este último acto de entierro de la sardina. Según las previsiones de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, no se descartan lloviznas en algunos puntos de la geografía vasca de cara a la tarde.