La AVT y Dignidad y Justicia no tomarán parte del homenaje en rechazo de las políticas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Quien fuera presidente hace 25 años, y rechazó negociar la liberación de Blanco, José María Aznar, se ausentará también del acto con el que el Ayuntamiento de Ermua recordará el domingo al edil del PP. Lo hace tras la polémica por el pacto entre el Gobierno y EH Bildu para la nueva Ley de Memoria Democrática.
La celebración de este acto, en el que intervendrán el rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha estado rodeado de tensión, tanto por la ley de memoria, como por la intención inicial de que no interviniese Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel, que finalmente sí hablará tras la rectificación del alcalde.
El partido popular se volcará este sábado en el recuerdo a su concejal asesinado con un acto en el que se quiere dar protagonismo a su hermana, y en el que participará el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.