"Hoy compartimos una mirada de reconocimiento al pasado, a nuestras raíces, con la proyección a futuro y la respuesta a las necesidades de la sociedad vasca del siglo XXI. Una sociedad comprometida con la igualdad, bilingüe, global y altamente digitalizada.
En este recorrido nos hemos detenido para recordar los años oscuros del terrorismo. Años en los que ETA asesinaba, amenazaba, coaccionaba, fijando entre sus objetivos también a la Ertzaintza. Asesinó a quince ertzainas y dejó decenas de víctimas. Trató de amedrentar a la sociedad y a la Ertzaintza. No lo consiguió", ha reflexionado el lehendakari. Iñigo Urkullu también ha subrayado la alta valoración que la sociedad tiene de su policía y ha agradecido su "compromiso, sacrificio y esfuerzo".
Más de 8.000 agentes conforman a día de hoy la plantilla de la Ertzaintza. Dieciséis de estos ertzainas pertenecen a la primera promoción, la que sacó a las calles de Euskadi 603 agentes de 1982. Todos hombres, porque uno de los requisitos era haber cumplido el servicio militar. En el acto de homenaje ha tomado la palabra Maite, la primera comisaria de la Ertzaintza, quien ha reconocido que aun falta representación femenina en los mandos. Además, ha planteado que "ser ertzaina no es solo una profesión, es una experiencia de vida, y trasciende a tu vida personal".