El Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2023 analiza los 281 incidentes y deja varias conclusiones. El número de estos incidentes ha disminuido notablemente con respecto al año pasado, un 35% en concreto. Bien es cierto que en 2022 se vivió un pico y que este último documento lo que hace es situar esta cuestión en términos similares a hace dos años.
A pesar del descenso, el número de incidentes es casi el triple si se compara con el último año previo a la pandemia, 2019, cuando se registraron 105. La Ertzaintza sitúa estos datos 'en la experiencia acumulada en la recogida y registro de datos'.
El texto refleja que domina en Euskadi los incidentes contra colectivos étnicos. 'El mapa de colectivos cambia sustancialmente respecto al año 2022, con un notable aumento del racismo-xenofobia como categoría que ocupa ya prácticamente dos tercios del mapa del odio'. En términos cuantitativos, han sido 180 incidentes registrados.
Pero además de estos casos, también se suman los delitos contra la orientación e identidad sexual, un total de 45, el 16%, que consolidan su posición como segundo colectivo más victimizado, pero con mayor distancia respecto de los delitos racistas y xenófobos, al registrar un porcentaje bastante inferior si se compara con las anualidades anteriores.