La Ertzaintza han detenido a cuatro personas en Bilbao y Bermeo y abierto diligencias como investigadas a otras dos en el transcurso de una investigación relacionada con robos cometidos en domicilios ubicados en la zona norte peninsular. Se trata de una banda organizada a cuyos miembros se les imputa su presunta participación en varias decenas de robos en viviendas acaecidos en los últimos meses en Álava, Navarra, Cantabria y Asturias.
Los primeros pasos partieron de una serie de robos en domicilios ubicados en Araba durante el pasado año. El Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba (S.I.C.T.A.) se hizo cargo de las pesquisas pudiendo determinar la posible implicación en dichos asaltos de varias personas afincadas en Bizkaia. Fruto de estas investigaciones, se determinó que estas formaban parte de una banda organizada especializada en este tipo de delitos.
Normalmente, los asaltos se producían al anochecer, con el fin de detectar así que el inmueble estuviera desocupado al no ver encendidas las luces en el interior del domicilio.
Coordinación policial
Desde primera hora de la mañana del martes, agentes del citado Servicio de Investigación de la Ertzaintza tanto de Álava como Bizkaia, con el apoyo de patrullas de la Ertzain-etxea de Bilbao, así como de otras demarcaciones limítrofes, Intervención (B.B.T.), Brigada Móvil y la Unidad Canina de la Ertzaintza iniciaron un dispositivo policial con el objetivo de detener a las personas investigadas. Durante la mañana del martes se detuvo a tres hombres en distintos puntos de la villa, con edades comprendidas entre los 30 y los 33 años y ayer se practicó la detención de otro implicado en la localidad vizcaína de Bermeo. También se han abierto diligencias como investigadas por los mismos hechos a otras dos personas. La operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz.
Además, se ha registrado una vivienda, donde han sido recogidas diferentes evidencias, entre ellas, joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y útiles relacionados con la práctica de los citados robos, que serán analizadas.
La operación continua abierta, y la Ertzaintza prosigue con las investigaciones policiales y no se descartan nuevas detenciones.