La Ertzaintza y la Guardia Civil han desmantelado dos importantes laboratorios de drogas en Bilbao y Valladolid, en una operación conjunta en la que han detenido a un total de nueve personas, dos en Bizkaia y siete en la provincia vallisoletana. Los dos detenidos en la capital vizcaína y otros tres arrestados más han ingresado en prisión. En la operación se han intervenido más de 18 kilos de diversas drogas y sustancias estupefacientes, junto con 19.400 euros en metálico y un arma.
Según la información facilitada por le departamento vasco de seguridad los hechos se iniciaron en octubre de 2021, cuando agentes del Grupo de Investigación de Drogas de la Comisaría de Bilbao comenzaron a investigar a dos varones por su presunta implicación en el tráfico a gran escala de sulfato de anfetamina, speed. Durante las investigaciones, los agentes confirmaron la vinculación de estas personas con otras de la provincia de Valladolid, donde la Guardia Civil también investigaba en esa línea, partiendo de un "menudeo de drogas" hasta llegar al descubrimiento de una red de distribución de drogas que operaba en territorio vallisoletano.
Esta organización estaba articulada en diferentes escalones que evidenciaba la existencia de un trasvase de drogas. El entramado tenía su origen de partida en Bilbao, donde había un primer laboratorio de transformación de cocina que finalmente llegaba al consumidor final en Valladolid . Las investigaciones de la Ertzaintza y la Guardia Civil confluyeron y continuaron en Bilbao, donde presuntamente estaba una parte importante del entramado de la organización, de donde se abastecían las personas detenidas en Valladolid.
Registros en Bilbao
Siguiendo órdenes judiciales, se procedió a la entrada y registro de diferentes domicilios, un garaje cerrado y un trastero presuntamente utilizado como laboratorio para la elaboración de sustancias sintéticas (sulfato de anfetamina).
Fruto de estos registros en Bilbao, los agentes intervinieron alrededor de 12 kilogramos de speed, 650 gramos de cocaína, heroína, un arma corta, utensilios para la fabricación de las drogas, así como sustancias de corte, material con el que se hubieran podido obtener entre 20 y 30 kilos más de speed.
El resultado final de la operación conjunta, denominada "Virgin va", es la de dos detenidos en Bizkaia y siete en Valladolid, además de un investigado. Las drogas aprehendidas han sido 14.265 gramos de speed, 3.313 gramos de cocaína, 1.041 gramos de MDMA, 12,6 gramos de heroína, 33 gramos de marihuana, 700 gramos de cafeína y otras sustancias de corte y precursores de drogas. También se ha incautado un revólver calibre 22, un total de 19.400 euros, cuatro turismos, una furgoneta, una motocicleta y un ciclomotor.