Según ha confirmado en una nota de prensa el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los agentes de la Ertzaintza han hallado al bebé recién nacido que fue secuestrado en el Hospital de Basurto en un portal del barrio bilbaíno de Santutxu con la pinza del cordón umbilical colocada.
La presunta secuestradora ya ha sido detenida
El bebé, con solo un día de vida, fue secuestrado a primera hora de la noche de ayer de la Maternidad de Basurto supuestamente por una mujer de mediana edad, de 1,60 metros de altura, complexión obesa y pelo rizado largo, recogido en un moño.
Tras el hallazgo del recién nacido, el Departamento de Seguridad siguió con el operativo de búsqueda de la presunta secuestradora que ha sido detenida horas después en el barrio de Zorrotza de Bilbao.
Entró al hospital haciéndose pasar por personal sanitario
De la presunta autora del secuestro se sabe que es una mujer de 24 años, de una altura aproximada de 1,60 metros, complexión obesa y de pelo rizado, largo, recogido en un moño.
La mujer fue vista por última vez, antes de su detención, sobre las once de la noche, con una camiseta blanca de manga corta, unas mallas con dibujos estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro con forma de media luna, cruzado a modo de bandolera.
Según las primeras investigaciones, la autora accedió al hospital sobre las nueve de la noche y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró un bebé de la planta de Ginecología y huyó del lugar.
Colaboración ciudadana
La Policía solicitó colaboración ciudadana para dar con el bebé y localizar a la secuestradora, que salió del Hospital de Basurto llevando al bebé en sus brazos y portaba una bolsa rectangular de tipo rafia.
La Ertzaintza pidió que toda aquella persona que pudiera aportar alguna información al respecto contactara con el teléfono de Emergencias Sos-Deiak 112, o enviando un correo electrónico a: colabora_app@ertzaintza.eus
Un bebé recién nacido
La familia del bebé ha relatado que una persona entró en la habitación de la madre haciéndose pasar por sanitaria y se llevó al recién nacido con la excusa de realizarle una prueba.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) activó el protocolo de seguridad del hospital en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y se puso en contacto con la Ertzaintza.