Como ya es conocido, uno de los 'trucos' que utilizan los ladrones para comprobar si las viviendas están habitadas es el de los marcadores de plástico, un hilo de pegamento, y otro tipo de señales. La policía vasca advierte que este tipo de marcadores se suelen colocar en zonas donde habitualmente no miramos, generalmente en la parte inferior de las puertas. Debemos acordarnos de cerrar siempre la puerta con llave y dar apariencia siempre de estar dentro de casa. Se pueden usar dispositivos tecnológicos para el encendido de luces, o cosas más sencillas, como evitar que se acumule la correspondencia en el buzón.
Evitar la confrontación
El peor de los escenarios que muchos imaginan es encontrarse con los ladrones dentro de casa. La Ertzaintza pide evitar la confrontación, pero si es posible, sacar fotografías para facilitar su identificación posterior. Y si es posible, fijarse en cómo y hacia dónde huyen antes de llamar al 112.
App de la Ertzaintza
La colaboración es fundamental en la investigación de los delitos en general, y de los robos en domicilios en particular. La ciudadanía puede enviar la información a través de la APP de la Ertzaintza, que permite la comunicación con la policía autonómica mediante llamada telefónica, SMS, correo electrónico o Whastapp.