Estamos muy pendientes de los pasos que tiene que dar el Gobierno vasco para decretar la emergencia sanitaria o lo que es lo mismo la llegada y puesta en marcha de nuevas restricciones y medidas preventivas para intentar frenar la expansión del virus que según los datos que se van ofreciendo siguen creciendo de forma sustancial y con ello la presión en el sistema sanitario.
LABI
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, podría reunir el próximo viernes al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI para adoptar nuevas restricciones, si para entonces ha recibido la sentencia del Tribunal Supremo en la que se le comunicará el aval a la exigencia del 'pasaporte covid' para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes en la Comunidad Autónoma Vasca.
El LABI se disolvió el pasado 5 de octubre, cuando se decidió levantar la Emergencia Sanitaria en la Comunidad Autónoma Vasca, en un momento en el que el impacto del coronavirus en Euskadi dejó de tener "una afección crítica".
Sin que apenas hayan transcurrido dos meses desde entonces, ya se plantea recuperar la Emergencia Sanitaria ante la tendencia ascendente de incidencia de la covid-19 en la quinta ola que afecta a toda Europa y que está agravando la situación en Euskadi, para, posteriormente, celebrar una nueva reunión del LABI. Urkullu prevé que su Gobierno pueda recibir la sentencia del Supremo entre hoy y mañana. Entonces, sería posible reunir el LABI el próximo viernes. "Estamos a la espera, porque creo que es algo obligado por mi parte y por parte de cualquier responsable institucional, conocer oficialmente el fallo, interpretar lo que dice y analizar, no solo las medidas para las que nosotros hemos solicitado el permiso, para la expedición del 'pasaporte covid', sino también para futuras medidas", ha añadido.
Pasaporte covid
Una vez de notificada la sentencia, que autorizaría la aplicación del 'pasaporte covid', este se pondría en marcha mediante una orden de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. El Lehendakari ha señalado que está también a la espera de que Sagardui curse la petición de declaración de la Emergencia Sanitaria en Euskadi, pero cree que en la actual situación de pandemia, con los indicadores que existen, "aconsejan" que se decrete. Iñigo Urkullu ha afirmado que en la reunión del Consejo Asesor del LABI se analizarán "bien" cuáles son las medidas que se pueden aplicar, aunque ha explicado que "hay que ponderar muy bien cuál es la situación actual en comparación con situaciones anteriores" y estudiar las restricciones que pueden ser "efectivas" en estos momentos.
Fuentes del Gobierno Vasco han precisado que los pasos previstos, en principio, serían, en primer lugar, contar con la sentencia del Tribunal Supremo, para posteriormente dictar la orden que declararía nuevamente la emergencia sanitaria en Euskadi. A partir de ahí, se produciría la convocatoria del LABI y, posteriormente, se anunciarían las medidas a adoptar para frenar la expansión del coronavirus.