En total son 45 actuaciones concretas, que se plantean como "medidas de excepción" hasta que las mujeres sean un tercio de la plantilla de la Ertzaintza, tal y como se establece en la Ley de Policía del País Vasco. Las plazas reservadas a mujeres se irán incrementando de manera progresiva: un 33 % este año y aumentando de forma gradual hasta un 40 % -máximo permitido por la ley- en 2026. Ese porcentaje se sitúa ahora mismo en el 25%, pero según las promotoras de este plan, 'no ha tenido ningún impacto y ninguna mujer se ha beneficiado de ello'.
Otra de las medidas pensadas para elevar la presencia de mujeres es eliminar la estatura mínima como requisito de acceso de forma general, que hoy está en 1.60 para ellas, y 1.65 para los hombres. Se trata de analizar para qué puestos sí es importante y para cuáles, es "irrelevante". Es para esos puestos para los que no se quiere que sea obligatorio tener una determinada altura. El ejemplo, el personal de laboratorio. La comisaria Sandra Ranea ha admitido que esta medida que ya se aplica en otros cuerpos policiales necesitaría un cambio legal.
El plan también contempla posponer la pruebas físicas a la siguiente convocatoria a aquellas mujeres en 'situación prenatal, parto o postnatal', que haya más mujeres entre el profesorado de la Academia de Arkaute y que se hagan acciones para que las estudiantes de Bachillerato, FP y universitarias tengan referentes.