De momento las restricciones se limitan, desde mañana a la zona de Álava y el eje del Ebro de 13:00 a 21:00 horas, pero que pueden cambiar jornada a jornada según las previsiones porque a la altas temperaturas, hasta 41 grados para domingo y lunes, se unirá el viento. En este sentido, el Gobierno vasco ha publicado un decreto con las medidas a adoptar, de momento para determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo, sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable.
En esta situación quedará prohibido cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Quedan también prohibidos los fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo. Tampoco será posible el uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales, parcelarias y cualesquiera otros lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso al puesto de trabajo o al lugar de residencia habitual y demás circunstancias de fuerza mayor. Se prohíbe atravesar, parar o estacionar estos vehículos en zonas con vegetación.
La resolución emitida contempla que el incumplimiento de las restricciones o prohibiciones pueda ser considerado falta “graves” o “muy graves” sancionado con, entre otras penalizaciones, multas de entre 1.501€ hasta 30.001€. El Gobierno Vasco actualizará la situación y horario de las restricciones y prohibiciones en cada una de las cuatro zonas en las que se divide de Euskadi.