El curso escolar 2024-2025 comienza en Euskadi con 358.463 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Las matriculaciones en Educación Infantil y Primaria descienden cerca de un 3%. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las cifras globales varían muy poco respecto al curso anterior. En la ESO, las matrículas ascienden a 92.334 y en Bachillerato, la cifra llega hasta las 33.202. La Formación Profesional registra el principal cambio respecto al año anterior, donde las matrículas aumentan un 6,18% llegando a los 48.772.
El número de matriculaciones aumenta en la red pública. En Infantil y Primaria, las matriculaciones alcanzan los 53 puntos porcentuales. En cifras globales, el 51,6% de las matriculaciones se han producido en la red pública y el 48,4% la concertada.
El 94% de las matriculaciones en la red pública se realizan en el modelo D. Considerando ambas redes, el modelo D acapara el 70% de las matriculaciones y crece en todas las etapas educativas. Destaca el incremento de matrículas de Formación Profesional en el modelo D, que pasa del 27% al 30%. El modelo B cuenta con el 16% de las matriculaciones y el modelo A con el 13%.
Este curso 2024-2025 arranca con un importante incremento de los recursos humanos destinados por parte del Departamento de Educación a la red pública de centros educativos. Hay más profesoras y profesores que nunca. En concreto, los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 139 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 617 profesionales en la ESO, Bachillerato y FP, lo que suma un total de 756 plazas más a jornada completa. Un curso además con la nueva Ley de Educación que, el Gobierno vasco entiende ayudará a las y los alumnos a que adquieran las mejores competencias y conocimientos en distintas materias. Alumnas y alumnos que sean capaces de comunicarse bien en euskera , castellano e inglés. Se trabaja así, en un sistema que aporte los valores necesarios para una adecuada convivencia basada en el respeto y la cultura democrática , abordando el problema de la segregación escolar a través del Pacto Social contra la segregación.