En mayo, por ejemplo, partió desde Cayo Cañaveral el satélite vasco Urdaneta, fabricado por Satlantis y desarrollado en el Parque Científico del campus de Leioa de la UPV/EHU. También hubo aportación desde Euskadi a la misión a Marte de Perseverance.
Este número se incrementa cada año, por lo que el sector espacial vasco tiene una gran importancia. "La traslación en cifras sitúa el volumen de negocio de la incipiente o embrionaria industria espacial vasca, la cifra en sí no muy elevada, pero si se compara con los 18,4 millones de hace diez años, supone que el sector espacial vasco ha triplicado su valor y ha duplicado el número de empresas que dedican total o parte de su actividad al sector espacial", según informa el Departamento de Desarrollo Económico. El reciente convenio con Airbus y la entrada en el capital de ITP son ejemplos que ha aportado para acreditar la apuesta por este sector.
Más de una decena de ciudades se han postulado ya para acoger esta sede. La Agencia Espacial trabajará de forma coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encargará de coordinar distintos organismos nacionales y unificar la colaboración internacional. Está previsto que su actividad comience en el año 2023 y que tenga un presupuesto inicial cercano a los 500 millones de euros en programas espaciales.
El sector aeroespacial vasco está representado por HEGAN, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi.