La jefa de Pediatría del Hospital de Cruces, Itziar Astigarraga, ha explicado que este lunes iniciarán la evaluación de las heridas y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente, realizando posteriormente un seguimiento que asegure la correcta recuperación.
Estos niños presentan lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos o cardíacos, entre otras patologías. La madre de uno de los menores tiene necesidad de asistencia sanitaria neurológica, ha explicado Osakidetza.
Esos niños han llegado acompañados de sus familiares, que estarán con ellos durante todo el tratamiento y estarán alojados en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados.
Estas ONG les prestarán, además, distintos servicios como la manutención y la cobertura de necesidades básicas, además de información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Se prevé que este proyecto para la atención sanitaria y psicosocial de familias procedentes de Gaza tenga una duración de 3 meses.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, junto con la OMS y el Ministerio, han estado más de un mes colaborando y trabajando para ayudar con la evacuación de estos niños palestinos de la Franja de Gaza. EFE