El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado la presencia de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero en Madrid con el aval de que el 2023 ha sido el mejor año del turismo por su forma de evolución . Ha habido un crecimiento desestacionalizado, sostenible y con el liderazgo en turismo internacional. “A falta de cifras de diciembre, en 2023 hemos crecido un 8,6% respecto a 2022, año en el que lideramos la recuperación turística, y que probablemente alcancemos los 4,5 millones de visitas" ha apuntado el consejero vasco. Lo más importante es que crecemos de una forma desestacionalizada, ya que solo aumentamos un 0,4% los meses de julio y agosto, pero crecemos en torno a un 13% fuera de los meses estivales. Crecemos, además de forma equilibrada por todo el territorio, lo que significa que se intensifica el movimiento de flujos. Y algo muy importante es que vemos los frutos del esfuerzo promocional para recuperar el turismo internacional, ya que aumenta un 16% frente al 3% del nacional”.
Nueva marca
La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 se consolida en FITUR con el lanzamiento de la nueva marca turística, el Grand Tour Euskadi Basque Country. Este viaje en 8 etapas promueve la desestacionalización, el movimiento de flujos y el alargamiento de la estancia, siendo un ejemplo de la diversidad de la oferta turística de Euskadi. Esta iniciativa y el stand serán un año más el escaparate de nuestra variada oferta turística, una gastronomía reconocida internacionalmente y la riqueza de nuestra diversidad y nuestra cultura.
La presentación del Grand Tour se lleva a cabo a través de una pantalla de 40 metros de largo y 195 metros cuadrados, replicando la experiencia envolvente de visitar Euskadi. La campaña incluye materiales audiovisuales que serán el hilo conductor del stand, permitiendo a los visitantes realizar un recorrido virtual por las diferentes etapas del Grand Tour. El stand de Euskadi en Fitur es el apoyo central a las empresas y profesionales, más de 130 han confirmado ya su asistencia, con un espacio ampliado y una nueva herramienta de gestión de reuniones a su servicio.