Cada vez son más frecuentes los eventos extremos, como el temporal de 2014 que en Zarauz provocó graves destrozos en el malecón. Según datos de Kostaegoki, si no se toman medidas, la playa de Zarautz perderá unos 21.000 m2 en 2050. Así lo explica el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco Mikel Jauregi:
Ihobe, a través del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, ha elaborado un proyecto que define acciones clave para mitigar estos impactos y proteger tanto el entorno natural como las infraestructuras urbanas.La aplicación de estas medidas comenzará en el frente de Narros-Munoa, la zona más problemática donde se ubican varios locales de hostelería y actividades económicas. En una primera fase se plantea la remodelación de los accesos a la playa de la zona oeste, con la demolición de las escaleras que bajan desde la plaza Munoa y entran en la playa seca, así como el voladizo sobre el paseo marítimo. Además, se elevará el paseo marítimo para mejorar la seguridad y la accesibilidad y evitar inundaciones y daños estructurales. Xabier Txurruka, alcalde de la localidad:
Además de la demolición de las escaleras y el voladizo existentes, la actuación incluye la eliminación del primer acceso a la playa (escaleras y rampa). Se construirá un nuevo acceso en rampa dentro del paseo marítimo y se elevará la cota del paseo en 0,50 metros a lo largo de 158 metros. Además, se protegerá el paseo frente al oleaje mediante un muro botaolas. Esta remodelación busca mejorar la resiliencia costera y la seguridad de la ciudadanía frente a los efectos del cambio climático. Así quedará el futuro malecón:
El Ayuntamiento de Zarautz sacará a licitación los trabajos con un importe económico de 1,5 millones de euros. Las obras comenzarán tras el verano de 2025 y se prevé que tengan una duración de 12 meses.