También se busca que la tasa de emancipación entre los 25 y 29 años pase del 39'5% actual al 50%, y entre los 30 y 34, el 72 al 75%.
El adelanto en la edad de emancipación es un objetivo estratégico y una prioridad de primer orden para el Gobierno vasco, puesto que su retraso trastoca el desarrollo de los proyectos vitales de las personas jóvenes y contribuye al desequilibrio demográfico', ha explicado el secretario general de juventud, Jonan Fernández. El documento recoge iniciativas en varios ámbitos
En materia de empleo, el documento recoge la creación de 13.500 empleos en 2023-24, mediante los seis programas del Plan de Choque de Empleo juvenil, y otros 14.000, por la incidencia de programas generales de empleo.
En cuanto a vivienda, plantea el aumento del cupo para jóvenes en promociones públicas de vivienda, e incremento de las ayudas al alquiler hasta los 300 €, punto éste que ya está anunciado. Se prevé también un servicio de asesoramiento para impulsar los itinerarios de emancipación.