Según se desprende de los datos aportados por el Gobierno vasco en este día internacional contra el acoso escolar, es en la Educación Secundaria Obligatoria -de 12 a 16 años- donde se produce el mayor número de casos identificados como acoso (61% del total), y especialmente en 1º y 2º de la ESO, donde se concentra el 47% del total de los casos.
El acoso a través de redes sociales e internet, el considerado ciberbullying sigue en aumento y supone un 27% de los casos confirmado. Sin embargo, lo más habitual sigue siendo la agresión verbal, y después la exclusión y marginación social. Las agresiones físicas directas fueron sufridas por un tercio de las víctimas detectadas en Euskadi.
La viceconsejera Begoña Pedrosa ha asegurado que 'tenemos que abordar este tema con rigor para que nadie sufra (....) empoderar al alumnado, a las familias y a los docentes para que este tipo de casos no se den y en caso de que se detecte cualquier señal de violencia, pongamos toda la maquinaria en marcha'.
Educación pone el acento en que cada vez se analizan más casos. 'En poco más de una década los protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar abiertos en los centros escolares y analizados por la Inspección de Educación se ha disparado: de los 75 casos que se analizaron en el curso 2008-2009, a los 1.543 del curso 2022-2023'.