Lucha contra el fraude

Euskadi habilita un buzón ciudadano para denunciar fraudes en la RGI

Lanbide pone en marcha la campaña 'Cumplir es tu garantía'

Marian Ruiz

Vitoria |

Oficina de Lanbide
Oficina de Lanbide | Irekia

Lanbide pone en marcha el Buzón de Comunicaciones Antifraude, un canal que permite 'de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de actuaciones irregulares' en el cobro de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital. Según ha explicado el Gobierno vasco, este buzón que ya funciona en otros países, busca el 'correcto uso de los fondos sociales' por parte de quienes realmente lo necesitan. Servirá para canalizar las denuncias que según asegura Lanbide, ahora llegan 'por diversos medios y de forma desorganizada'. El compromiso es estudiarlas en profundidad.

La unidad de control de Lanbide ha revisado 5.426 expedientes, y se ha iniciado la tramitación de catorce procedimientos de control que podrían acabar en una extinción de la prestación y en la prohibición de solicitarla en un periodo de dos años.

Además, a los cuerpos policiales se han derivado 18 casos para su investigación, y colaboración continua con distintas instituciones, como la Inspección de Trabajo o el Ministerio Fiscal, y realiza cruces de datos de forma habitual de todos los expedientes con distintas administraciones, como los padrones municipales, Hacienda o Seguridad Social, para conocer la vida laboral o las bases de cotización de las personas perceptoras.