Prestación

Euskadi incrementa la partida de las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia de género para cubrir toda la demanda

Esta prestación única va desde los 2.880 hasta los 11.520 euros, dependiendo de las circunstancias de la mujer y las personas a su cargo

Marian Ruiz

Vitoria |

35 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año
25N | Agencia EFE

El Gobierno vasco ha incrementado hasta superar los 2'3 millones de euros la partida destinada al pago de las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia de género. Y es que la demanda no para de crecer, en lo que va de año se han concedido ya 322 ayudas de este tipo y quedan aun en tramitación otras 71. Esta prestación está pensada par ayudar a esas mujeres que, víctimas de violencia de género, a independizarse de su agresor e iniciar un nuevo proyecto vital.

Según explica el Gobierno vasco en un comunicado, 'esta ayuda de está destinada exclusivamente a mujeres víctimas de violencia de género entendida, como marca la Ley Orgánica, como la violencia ejercida siempre por un hombre contra una mujer que es o ha sido pareja'. El objetivo de esta ayuda, añade, al tratarse de un montante económico importante y de una sola vez, es 'hacer viable que la mujer pueda salir más fácilmente de esa situación de maltrato en la que vive. Con esta ayuda se pretende que pueda hacer frente a deudas (muchas veces contraídas por su agresor), cambiarse de vivienda si es necesario, abonar la fianza de un alquiler, etc'.

900 840 111

En cualquier hora y momento, una mujer víctima puede utilizar en Euskadi el Servicio de Atención Telefónica en el número telefónico 900 840 111. A disposición de las mujeres que lo necesiten las 24 horas del día los 365 días del año. Su atención -inmediata, anónima y sin rastro en la factura- se presta en múltiples idiomas y está preparada para atender también a personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

En todo caso, las mujeres víctimas de la violencia tienen a su disposición también el 112 en el caso de emergencia.