El Gobierno vasco y las asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil demandan la creación de ese corredor humanitario que permita la salida 'con garantías' de la zona de conflicto. 'Son nuestros hijos e hijas de cogida, para el Gobierno vasco forman parte de nuestro pueblo', ha asegurado la consejera de políticas sociales, Beatriz Artolazabal. 'Pretendemos que se trate como un procedimiento de reagrupamiento familiar. Su situación es insostenible desde hace ya unos días', ha apremiado la consejera.
Única posibilidad
Las familias de acogida están viviendo toda esta situación con evidente angustia. Recuerdan que los que están saliendo de Ucrania son aquellos que disponen de medios, pero en el caso de la zona de Chernóbil con la que tienen es especial vínculo, 'estas familias ya carecían de recursos y ahora no pueden huir. Nos vemos en la obligación y la necesidad de solicitar este corredor, es la única posibilidad de que nuestros niños y niñas salgan de la zona de Ivankiv', ha detallado Luis Mari Cerezo, voluntario de Ucrania Gaztea.
Solidaridad mantenida
Tanto gobierno como asociaciones han agradecido las muestras de solidaridad que se han generado en Euskadi, pero recuerdan que esta empatía y compromiso se ha de mantener en el tiempo. Los perfiles que llegan y seguirán llegando a Euskadi hacen prever estancias medias o largas. Además, se insiste en que sea una solidaridad organizada, de manera especial, con los menores no acompañados. 'Deben salir de Ucrania de una manera organizada y con control público. Sólo así estaremos garantizando su seguridad', ha exigido Artolazabal.