El Departamento vasco de Seguridad ha emitido una resolución con una serie de restricciones y prohibiciones en la zona costera y la vertiente cantábrica interior de Euskadi. Se trata de limitar, al máximo, determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo, sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera y vertiente cantábrica interior, es decir, Gipuzkoa y Bizkaia y la Cuadrilla de Ayala en Álava.
Queda prohibido por tanto:
-Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
-Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
-Suspensión de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas.
-Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio.
Se contempla que los incumplimientos puedan ser consideradas graves o muy graves, y puedan ser sancionadas con multas entre 1.500 y 30.000€.
Según informa Seguridad, todas las restricciones y prohibiciones se mantendrán activas mientras se mantenga la alerta naranja emitida por Euskalmet, se encuentre activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, y hasta nueva resolución del Viceconsejero de Seguridad que, previsiblemente, se emitirá el domingo en función de la evolución de la situación meteorológica.