Durante una visita al bilbaíno hospital de Santa Marina, el consejero vaso ha informado de esta nueva propuesta, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya anulado el traspaso a Euskadi de la capacidad para homologar títulos universitarios extranjeros.
Martínez también ha criticado al Ministerio de Sanidad porque el Gobierno Vasco ha lanzado varias propuestas para solucionar el problema de falta de médicos -la de hoy es la última- y "no nos ha contestado. Es decepcionante. Ni nos dejan hacer ni hacen", ha lamentado.
El responsable de Salud del Gobierno Vasco ha señalado que con la reducción a tres años del proceso MIR para Atención Primaria que propone, una medida que sería "transitoria y voluntaria", se conseguiría duplicar en cuatro ó cinco años el número de médicos disponibles.
Ha comentado que en países europeos como Francia e Italia los médicos de Atención Primaria tienen una formación de tres años, por lo que se trataría de igualarse a ellos ante "la crítica situación" de este ámbito sanitario por la falta facultativos.
Ha explicado también que en el caso de que se apruebe esta propuesta, los médicos afectados podrían optar al cabo de cinco años a "liberarse para recuperar" el último año pendiente de su formación.
Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo citada, ha dicho que el Gobierno Vasco estudia un recurso "para defender el autogobierno y para defender lo pactado y el derecho que tienen los ciudadanos".
El consejero ha mantenido que la actual situación obliga a tomar decisiones, lo cual, según ha afirmado, es "competencia del Ministerio de Sanidad".
Según ha señalado, su consejería está abierta a cualquier medida o propuesta que se plantee, pero, de momento, la planteada hoy, sólo es para Atención Primaria con el objetivo de "disponer de médicos cuanto antes", ha puntualizado