Euskadi ayudará a las regiones europeas a prepararse ante los cambios inevitables y los fenómenos extremos, desde incendios forestales a enfermedades infecciosas. Ahora, ha de presentar un plan de trabajo asociado a inversiones para que la Comisión europea ratifique el compromiso. Por su parte, la UE ofrecerá medios financieros y un fondo inicial a repartir entre las regiones seleccionadas de más de 368 millones de euros a través del programa Horizon Europa.
El lehendakari Urkullu ha avanzado que este reconocimiento servirá para "impulsar la creación de nuevas iniciativas para avanzar en el crecimiento sostenible europeo, mejorando así la calidad de vida cotidiana de todas las personas". Según ha detallado el Gobierno vasco en un comunicado, el objetivo principal del País Vasco es implementar medidas de adaptación para la recuperación y restauración de los estuarios. así como movilizar y estructura la participación de los agentes públicos y privados
La adaptación a la emergencia climática puede convertirse en una oportunidad, o así lo interpreta la Unión Europea, que fía a esta misión el impulso de acciones para lograr un continente más preparado. Las misiones son las nuevas herramientas diseñadas por Europa para impulsar la innovación y el cambio.