Los tres territorios vascos volverán a rebajar el precio de los viajes en transporte público durante todo este año, casi de la misma manera que el año que acabamos de despedir. Tanto Vizcaya, como Álava y Guipúzcoa volverán a sufragar parte del coste de los billetes de bus, tranvía o metro, a pesar de que las últimas semanas se estaba a la espera de la decisión del gobierno central de prorrogar este tipo de ayudas, que suponían el 30% del descuento, quedando el 20% restante que se dio el año pasado en manos de diputaciones y ayuntamientos.
Las especificaciones por territorio
En el caso de Vizcaya, que en un principio decidió no aplicar los descuentos a cualquier otra modalidad de abono que no fuera la tarjeta Barik personalizada, la rebaja será del 50% en todos los viajes del Metro de Bilbao, el tranvía y los autobuses. Ahora, eso sí, el Consorcio de Transportes ya ha hecho oficial que este descuento se aplicará tanto a los bonos de viajes como a las Barik anónimas. La misma bonificación se aplicará en Guipúzcoa, ya que la Autoridad del Transporte ha decidido, igualmente, extender esta medida a todo el sistema MuGi para el 2024.
Álava, en cambio, tiene ya en marcha un modelo de reducción progresiva de precios, puesto en marcha desde el día de Año Nuevo, y que repercute a las líneas de Álavabus, así como en el transporte comarcal. El objetivo es bonificar a los usuarios frecuentes, por lo que será necesario contar con una tarjeta BAT personalizada.