El sábado a las seis de la mañana se activará la alerta naranja por viento en zonas expuestas en toda la CAV. Alerta que estará vigente hasta las doce del mediodía. En el mar habrá aviso amarillo por riesgo marítimo costero en la navegación en las primeras dos millas.
Efectos de "Ciarán"
Se han alcanzado picos de viento de hasta 160 km/h, en algunos puntos de la costa, y se calcula que la cancelación o desvío de vuelos en Loiu ha afectado a unos 5.000 pasajeros. Ertzaintza y bomberos se han empleado a fondo en las últimas horas, atendiendo accidentes de tráfico y caída de árboles o por ejemplo, mobiliario urbano. Lo peores efectos del potente viento se han registrado en la costa, aunque los tres territorios se han visto afectados por la cola del temporal denominado Ciarán. Bizkaia es el que mayor número de incidencias acumula en las últimas horas. Esta mañana han sido cancelados trece vuelos en el aeropuerto de 'La Paloma' y anoche se anularon cinco y otros catorce tuvieron que ser desviados. Se calcula que más de 5.000 pasajeros han resultado afectados. Y es que el viento del sur hacía imposible tomar tierra.
Numerosos incidentes
Los principales incidentes registrados han estado relacionados, principalmente, con caída de ramas, árboles, objetos o partes de mobiliario urbano. Bomberos y Ertzaintza han tenido que realizar numerosas actuaciones, que han tenido su reflejo en las carreteras con un rosario de accidentes en numerosos puntos de la red viaria vasca.