En términos interanuales, el desempleo se ha reducido en el País Vasco en febrero en un total de 1.751 personas, en comparación con el segundo mes de 2023, un 1,56%.
Por Territorios, y en comparación con enero, el mayor descenso se produjo en Gipuzkoa con un descenso de 382 personas, 280 en Bizkaia y 22 en Alava. Por sectores, el mayor descenso se registró en servicios, seguido de la industria ya construcción.
Reacciones
El Gobierno Vasco asegura que el descenso del desempleo "demuestra la fortaleza de la actividad económica en Euskadi". El viceconsejero de Trabajo y Empleo, Alfonso Gurpegi destaca el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que convierte a febrero en el cuarto mejor registro de la historia.
El sindicato ELA por su parte interpreta que los datos dan señales de estancamiento en la creación de empleo y pone el foco en los datos de los jóvenes.
El sindicato UGT-Euskadi ha advertido de la necesidad de intensificar las políticas de empleo para "dar respuesta al paro estructural todavía existente" y considera "esencial" poner en marcha "políticas específicas que atajen las altas tasas de desempleo que sufren las mujeres de algunos tramos de edad".
Afiliación a la Seguridad Social
Euskadi ha contabilizado en febrero 1.007.567 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 4.376 cotizantes más que en el mes anterior (0,44%), según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social.