La exposición sumerge al visitante en la profundidades marinas para conocer la historia del buceo desde la antigüedad, pasando por el siglo XIX con el descubrimiento de la escafandra Siebe, hasta el nacimiento del submarinismo deportivo en el siglo XX. A través de audiovisuales y objetos, la exposición invita a descubrir a los pioneros del submarinismo de la Costa Vasca en materia de buceo, a los primitivos escafandristas, como los Mancidisidor, a las federaciones deportivas o a los primeros clubs de buceo. Además, recoge algunos pecios o barcos hundidos a lo largo de la Costa Vasca (Petracho, Saint Sunniva, Knebworth, Joao Pessoa, Mina Mary, Hochheimer, Cañonero Tajo) y Canarias (Telamon) que han sido documentados por los creadores de la exposición.
En total más de 60 objetos de numerosos fabricantes de equipos de buceo que han marcado la historia del submarinismo; escafandras, reguladores como el de Cousteau, trajes de buceo, botellas, profundímetros, cámaras fotográficas acuáticas, como las Nikonos, o detectores de metales que completan la exposición.
La muestra está comisariada por la arqueóloga subacuática Ana María Benito, una de las primeras arqueólogas submarinas del estado, y el buceador Javier Mazpule.