Tras el shock inicial que supuso la noticia del fallecimiento del diputado guipuzcoano de Hacienda, Jokin Perona, la sociedad guipuzcoana, con políticos, empresarios y financieros a la cabeza, se prepara ya para darle su último adiós. Tras realizársele la autopsia, el coche fúnebre se puso rumbo a San Sebastián ayer por la tarde, para poder instalar la capilla ardiente del político en el tanatorio de Recalde, en San Sebastián, durante todo el día de hoy. La familia recibirá a amigos y conocidos entre las 10:00 y las 13:00 horas, y las 16:00 y las 20:00 horas de esta tarde.
En cuanto al funeral en su honor, será en su localidad natal, en Orio, donde nació hace 46 años, mañana por la tarde, a las 18:00 horas.
Durante todo el día de ayer, se sucedieron los mensajes de cariño y ánimo a la familia del finado, así como mensajes de consternación por la muerte de una persona que calificaron como "servidor público", "cercano", "muy trabajador", "cariñoso" o "bueno". Todos los partidos políticos sin excepción, figuras empresariales y financieras e incluso sindicatos recordaron de esta manera a un hombre que deja atrás mujer y tres hijos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, tras casi diez años en el departamento de Hacienda de la Diputación, primero como director general, luego como diputado foral, suyas son medidas como el TicketBai, las ayudas durante la pandemia y contra la inflación, o los primeros pasos de la reforma fiscal del territorio.