'Ni feminista naiz' será el lema de la campaña interinstitucional del 8 de Marzo, con el objetivo de reivindicar "la aportación del feminismo a la sociedad y poner en valor los avances conseguidos en materia de igualdad, así como mostrar que los valores del feminismo tienen un poder transformador en la vida diaria de las personas".
El lema 'Ni feminista naiz' (Yo soy feminista), se completa con la frase 'El feminismo va contigo'.
En un contexto de "reacción de la ultraderecha a nivel mundial que niega la desigualdad de mujeres y hombres, banaliza la violencia contra las mujeres y desprecia las políticas de igualdad", las instituciones vascas ven necesario "hacer pedagogía del feminismo y destacar su aporte al bienestar y a la mejora de la vida cotidiana".
En palabras de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, "la desinformación sobre el feminismo y su agenda, que siempre ha existido, ha aumentado en los últimos años con la generalización del uso de Internet y de las redes sociales para el consumo de noticias".
Para la directora de Emakunde, "es momento de reconocer el aporte del feminismo al bienestar, a la igualdad, a los derechos de las personas, en un momento en el que quienes lo ponen en cuestión están encontrando importantes canales de difusión de sus ideas contrarias a la igualdad, especialmente dirigidas a la juventud".
Así, ha señalado que la sociedad debe saber que, "cuando hablamos de feminismo, estamos hablando de derechos, de libertad, de bienestar, de solidaridad, de redes y alianzas, de democracia, de empoderamiento, de educación y sabiduría, de respeto, de igualdad de oportunidades para todas las personas".
En opinión de Elgarresta, reivindicar todos estos conceptos y valores pasa por reafirmarse en el feminismo y "decir públicamente 'Ni feminista naiz'".